Transformación digital en la Industria Automotriz
La innovación y la vanguardia tecnológica son conceptos básicos cuando se habla de evolución. Los negocios son sin duda alguna, los actores más interesados en adoptar estos elementos cada día y la industria automotriz no es la excepción.
El mercado automotriz ha sido en los últimos años el sector que mayor continuidad ha tenido en cuanto a modelo de negocio, ya sea por la constante fabricación de nuevos modelos mejorados, enfocados a atender las necesidades del mundo actual o simplemente apelando al discurso de vanidad, con modelos más potentes, lujosos o exclusivos, siendo todos estos factores los que den impulso al nuevo gran proyecto de evolución cultural.
En México, la industria automotriz continúa siendo uno de los sectores pilares de la economía y se espera que este año las ventas de autos eléctricos o híbridos superen las grandes ventas del año pasado.
En este sentido, la tecnología se posiciona como el elemento primordial para que los grandes cambios que esta teniendo la industria, traiga consigo nuevas formas de comercialización y posicionamiento de una marca sobre las otras.
Tecnología al volante, el punto de partida
Hemos escuchado hablar de la palabra autónomo, esto se refiere a la capacidad de un vehículo de moverse por si mismo, siguiendo una ruta especifica y contemplando elementos de ubicación, velocidad, proximidad y conectividad, lo que dota de inteligencia propia y permite al automóvil la toma de desiciones para cumplir con el propósito fijado, teniendo como primicia el despojar al humano de la responsabilidad de conducción con un entorno 100% seguro.
El IoT, la IA y la conectividad, son algunas de las principales las herramientas tecnológicas que dan sustento a esta iniciativa.
Movilidad y micro-momentos, indicaciones de éxito
El uso de dispositivos móviles han cambiado en mucho las formas de interacción y comercialización en los mercados, estas plataformas han modificado comportamientos, interacción y sobretodo desiciones de compra, es por esto que el factor de “micro-momentos” se describe como una forma óptima y efectiva de llegar al consumidor e inclusive el paso más efectivo para concretar una venta.
Se trata de que las empresas adapten sus estrategias comerciales y de posicionamiento a estos aparatos, ya que se estima que los usuarios buscan una respuesta inmediata, información detallada, confiabilidad y atención precisa. Según Google el 33% de los consumidores han cambiado su decisión de compra debido a la información obtenida en el tiempo de búsqueda, sumado a esto el 51% descubrió una nueva marca o producto al realizar una búsqueda genérica.
Por lo que participar en lineas de acción enfocadas a este sistema puede ser un desequilibrante de gran importancia para los actores involucrados.
Venta Virtual; el punto de destino
El concepto de realidad alternativa constituye por lo menos en la percepción de negocios, la nueva forma manera de comercialización, esta tecnología tiene como fin el sustituir el entorno físico a una proyección alternativa virtual.
Si bien la prueba de manejo es uno de los tantos factores que incentivan o declinan una opción sobre otra, el primer acercamiento se puede dar vía virtual, esto dará a las empresas una oportunidad de mejorar la experiencia de compra y permitirá ofrecer a los consumidores un elemento de valor agregado, mientras que a los estos últimos podrán sentirse involucrados sin la necesidad de transportarse físicamente al lugar de interés.
Cabe destacar que dependiendo de diversos factores en el proceso de venta, la realidad alternativa puede inclusive sustituir el momento de la compra misma, teniendo la oportunidad de cerrar el trato, realizar el pago y solicitar el envío del producto, sin embargo el competir con el factor emocional propio de la compra, puede ser un gran obstáculo que no permita del todo concretar este proceso por la vía alterna.
Cadena de suministro
Debido a la demanda dentro del mercado, la dinámica dentro de la industria se ha ido modificando, ya no sólo se lleva a cabo el modelo estandarizado de producción, sino que los clientes ya tienen la opción de personalizar. Esto ha complejizado el proceso y, eficientar las cadenas de suministro es fundamental para agilizarlo.
Para mejorar la cadena de suministro automotriz resulta pertinente aplicar conceptos lean que reduzcan la pérdida de tiempo y ayuden a redireccionar los esfuerzos a la calidad del producto final. Herramientas que permitan integrar los procesos y crear una buena estrategia de inventarios pueden ser fundamentales para mejorar la dinámica interna.
Un sistema ERP es el mejor aliado en estas grandes tareas, pues permite tener disponibilidad de información crítica cuando sea necesario, además de apoyar la administración y facilitar el control de la operación.
Además de proporcionar una integración a la armadora, favorece el incremento en las ventas, la reducción de los costos y tener una visibilidad en tiempo real de cada área del negocio.