Marta García Prado IoT Lead Consultant

Encontrando cosas a través de la tecnología IoT

Algo que caracteriza a todas las personas es que quieren saber dónde se encuentran sus cosas. ¿A quién no le hubiese gustado en alguna ocasión poder localizar rápidamente las llaves de casa cuando no las encuentra? Yo misma, en muchas ocasiones, no encontraba el móvil cuando lo tenía en silencio y era una faena.

En mi caso, ya lo localizo rápidamente gracias a la tecnología: mi reloj tiene una opción de localizar móvil y lo hace sonar e iluminarse. ¡La de tiempo que me ha ahorrado esto! Lo del móvil es un ejemplo sencillo pero son muchas las aplicaciones de tecnología en el mundo de la localización de activos y personas.

Localización de activos

En ocasiones ocurre que te olvidas dónde dejas las cosas (como a mí con el móvil), pero en otras ocasiones son “amigos de lo ajeno” los que deciden cambiar las cosas de lugar y de dueño. Por ejemplo, todo el mundo creo que conoce a alguien al que le han robado la bici. Hoy en día existen dispositivos IoT que se instalan disimuladamente en las bicicletas y envían su localización cuando la bicicleta cambia de posición y tú no estás cerca utilizando la red Sigfox. ¡Sencillo y eficaz!

Hoy en día, cuando se realizan viajes en avión, ya se puede oír a la tripulación: "Recuerden que desde este momento deben tener apagados sus teléfonos móviles, ordenadores y maletas inteligentes o ponerlos en modo avión". Sí, ya hay maletas que incorporan GPS para permitir localizarlas (y más funcionalidades como peso, bloqueo, etc.).

Otro caso es el de activos industriales. Existen herramientas valiosas que "desaparecen" cuando se encuentran en entornos desatendidos. Aquí, las opciones son variadas: desde localización por instalación de GPS o dispositivos que notifican el desplazamiento fuera de la zona marcada como de trabajo pueden evitar un disgusto. Otra opción es la utilización de cámaras con algoritmos de reconocimiento por visión que permiten detectar cuando algo deja de estar dónde debería, o cuando se acerca alguna persona.

Las posibilidades de cosas a localizar son casi infinitas, pero no nos podemos olvidar de lo más importante: las personas. No hablamos de localizar personas con idea de invadir su privacidad o de fiscalizar su trabajo, hablamos de localizar personas en caso de emergencia. En caso de accidente, las fábricas quieren poder localizar rápidamente a todo el personal para mantenerlo a salvo.

Existen muchas posibilidades: un simple conteo de personas, una localización precisa en exteriores, una localización que permita conocer si se encuentran dentro de un edificio o no, depende de la instalación, de los riesgos, de las posibilidades. Las opciones tecnológicas IoT también son variadas; según la casuística, puede ser válido bluetooth, LORA, Nb-IoT o incluso ultrawide band. En los casos de riesgos más severos, los dispositivos a usar además deben tener certificaciones adicionales como puede ser ATEX.

Conclusión

En la era en la que todos estamos conectados continuamente, empieza a ser habitual tener conectadas nuestras cosas. Bien sea por seguridad, bien sea por trazabilidad, existen opciones para conocer la posición de nuestros enseres más valiosos. Las empresas, igualmente necesitan conocer la posición de sus activos, bien para evitar robos, para no perder tiempo buscando, por averiguar si la ruta que están siguiendo es la establecida… Y las personas. El tiempo de más empleado en localizar personas en caso de emergencia puede ser vital. Hoy en día se puede saber dónde está todo con tecnología IoT. Si en algún momento buscas empresas que te ayuden en tus proyectos de localización de activos, ya la has encontrado: Izertis