6 claves de éxito para mejorar los plazos de entrega de producto

Está claro que para una organización, el cliente es la base clave de toda su estructura y la relación que se mantenga entre ambos, vendrá marcada en gran parte por el nivel de fidelidad existente. El problema aparece cuando la compañía cuenta con una desbordante cartera de clientes, pues cuantos más haya en una compañía, más difícil resulta cuidar dicha fidelidad.

¿Qué hacer para mantener una buena relación cliente-empresa?

La respuesta a tal pregunta es sencilla: cuidar y potenciar la buena reputación de la empresa, pero ¿cómo se hace eso? La buena reputación de una compañía se apoya principalmente en dos aspectos:

  • La calidad del producto.El punto diferencial que permite a la compañía obtener una ventaja competitiva respecto a sus competidores.
  • Y el cumplimiento de plazos. Este punto es de importancia capital para el cliente. De nada sirve que fabriques el mejor producto del mundo, si este no es entregado al cliente en el momento y lugar solicitado.

¿Cómo logro mejorar los tiempos de entrega en fabricación?

Sin duda, la evolución a una Industria 4.0 y la implementación de nuevas tecnologías digitales ha permitido, no sólo optimizar los procesos de producción sino también reducir considerablemente los tiempos de fabricación y entrega de productos. Permitido a su vez, ofrecer al cliente una experiencia satisfactoria, y como consecuencia provocar que este acabe hablando bien de nosotros, una condición clave para ganar una buena reputación empresarial.

Pero para conseguir una óptima reputación, que permita a la empresa cuidar y mantener su relación con los clientes, es necesario además, seguir algunas pautas que nos permitan mejorar aún más, con el objetivo de cumplir siempre dichos plazos. A continuación, te exponemos algunos consejos básicos:

1. Ser organizado

Aunque este punto se dé por sentado y parezca obvio, es importante recordarlo. Nada funcionará bien si antes no se lleva a cabo un buen plan de organización. Algo tan sencillo, como por ejemplo, llevar una lista de tus proyectos y plazos de entrega, te ayudará a cumplir con los tiempos establecidos.

2. Minimizar gastos

Otro aspecto fundamental es conseguir reducir tanto los costes de fabricación, como los tiempos de espera y de mantenimiento de stock. Esto te permitirá ser más eficiente y ordenado dentro de un mercado cada vez más competitivo y exigente.

3. Obtener información sobre las necesidades del cliente

Conseguir datos sobre lo que el cliente desea, te permitirá estar preparado para dar respuesta a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de producción.

4. Cumplir expectativas

Para poder cumplir las exigencias que propone el cliente, es fundamental contar con el mejor servicio de entrega y almacenaje. De esta manera, se logrará entregar el producto justo a tiempo. Ni antes ni después. La clave del éxito está en hacerlo dentro de los plazos previstos.

5. Mimar también a los proveedores

Además del cliente, cuidar la relación con los proveedores también es un factor fundamental. Para forjar esa relación de confianza, fuerte y duradera entre ambos, es necesario integrarlo al equipo y mantenerlo informado sobre todos los movimientos y novedades que acontecen relacionados con tu empresa y clientes. De esta manera, podrás dar respuesta a cualquier necesidad futura que se te presente.

6. Auto-evaluación y mejoras continuas

Una vez terminado y entregado un proyecto, es importante, no quedarse sólo en eso, sino dar un paso más allá y autoevaluarse, por si fuera necesario, identificar posibles áreas de mejora y ejecutarlas con el objetivo de perfeccionar el nivel de gestión del tiempo.

Conclusión

Saber gestionar y minimizar los tiempos de fabricación, distribución y entrega de los productos, acaba traduciéndose en mayores beneficios para la empresa, tanto en el aspecto de la rentabilidad, por obtener un mayor ahorro en costes, como en el de la mejora de la competitividad dentro de tu propio sector. El éxito o el fracaso respecto a la relación empresa, cliente y proveedor, depende en gran medida de la óptima gestión y control que se haga de los tiempos. Y tú, ¿qué estrategias aplicas para mejorar los plazos de entrega de producto?