Izertis participa en el proyecto PQC-BAAS
La computación cuántica, basada en cúbits o bit cuánticos (habitualmente denominados “qubits”) supone un cambio de paradigma con respecto a la computación clásica y permite una enorme capacidad de cómputo utilizando las propiedades de la mecánica cuántica y la superposición de estados. Esto abre nuevas e increíbles oportunidades en la ciencia y en los negocios, pero también nuevas amenazas.
La intratabilidad de estos problemas es, precisamente, el fundamento de los principales sistemas de criptografía de clave pública que el mundo utiliza hoy, como RSA y Curva Elíptica. Mientras que descifrar nuestras claves actuales podría llevar varios miles de años utilizando algoritmos clásicos, con un gran ordenador cuántico podría ser una tarea de sólo unas horas. Así, los ordenadores cuánticos tendrán la capacidad de reducir o eliminar la seguridad de nuestra criptografía actual.
La criptografía es precisamente uno de los pilares tecnológicos que sustentan las redes Blockchain. Con la implantación de la computación cuántica y su capacidad de destruir los cifrados tradicionales, la tecnología blockchain se puede encontrar en riesgo y podría verse seriamente afectada, o incluso quedarse obsoleta. Por ello, el objetivo fundamental del proyecto PQC-BAAS: Post Quantum Criptography for Blockchain as a Service es investigar sobre la implementación de criptografía postcuántica y analizar su implantación en una red Blockchain sobre Hyperledger Fabric, de cara a mantener la transparencia e integridad de las transacciones frente a ataques con algoritmos cuánticos y que posteriormente sea extrapolable a otras distribuciones Blockchain.
PQC-BAAS ha sido subvencionado por IDEPA dentro del programa de Proyectos de I+D para el ejercicio 2021 (número de expediente IDE/2021/000463).